¿POR QUÉ EL AGRO NO TIENE QUE QUEDARSE AFUERA DE LA RUEDA DE LA COMUNICACIÓN?

En Biosapiens, La Era del Suelo, el XXIII Congreso Aapresid que se realizará del 5 al 7 en el Centro Metropolitano de Rosario también se debatirá sobre este tema clave de estos tiempos. Será en formato taller bajo el título: “Claves para comunicar mejor ¿Por qué el campo tiene que hablarle a la sociedad?”.

El campo también es conocimiento, experiencia, innovación. El campo está lleno de datos. En el campo hay información. El campo es noticia. Pero los mensajes no suelen llegar o no llegan de la mejor manera.

En el medio suelen surgir “ruidos”, miedos de acercarse a los medios o de llegar a la sociedad en general. Mitos y prejuicios en torno a la difusión de la información. Y así el agro se pierde una de las mejores oportunidades de acercarse a la gente.

Los medios, las redes, la difusión constante… es indudable el desafío de comunicar y de perfeccionar los canales y los mensajes.

Este es otro tema candente que se incorporó por primera vez al tradicional Congreso de Aapresid atentos a esta necesidad del sector.

Referentes del periodismo darán un taller el Jueves 6 de Agosto en la Sala Vip del Congreso.

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Franco Mercurialli, periodista de Todo NoticiasMatías Longoni, periodista de Clarín y de Bichos de campo y Víctor Piñeyro, del Observatorio de Comunicación de Agronegocios compartirán con los asistentes sus visiones y experiencias sobre el acercamiento entre el campo y los medios.

Franco Mercurialli:

“El sector agropecuario argentino ha mostrado desinterés o desconocimiento en el manejo de medios. Entre quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en los ámbitos público y privado, es frecuente el temor o la desconfianza hacia los medios de comunicación. No pocas veces se  ve a la prensa como un posible enemigo antes que como un potencial aliado, incluso en momentos críticos. Desmitificar esos prejuicios, mediante un conocimiento a fondo de la forma en que operan los medios y los periodistas, es uno de los principales propósito de este taller”.

Matías Longoni:

“Todo lo que se gana con la mejor tecnología en el campo puede perderse en minutos con una mala decisión de la política. Comunicar es una necesidad para evitar que la política desprecie y se desentienda de lo que sucede en el agro.”

Víctor Piñeyro:

“Hay que abarcar a la comunicación con una visión global y en un contexto local dentro del desafío que atraviesa la agricultura, subestimar los procesos de comunicación es el peor escenario ya que la ciudadanía y el consumidor no reciben toda la información que los productos y procesos involucran, y en algunos casos dicha comunicación queda en manos de sectores con intereses diversos o con falta de objetividad.

Hay que recurrir a la comunicación de las Buenas Prácticas utilizadas por la agricultura como herramienta para mitigar las pérdidas financieras, de prestigio y de autoestima generadas por una comunicación inadecuada o defensiva.

Nuestras comunidades esperan nuestro mensaje. Con BPA e Instituciones podemos decir que la agricultura es ambientalista.”

Con convicción y compromiso por comunicarnos con la ciudadanía y los consumidores podemos decir que “El Campo Hace Bien!”

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